Logo of National Resource Center on AD/HD
Inicio · Regístrese · Biblioteca del CNR    in English
Ask a Question About AD/HD
Preguntas Frecuentes

¿Están más propensos los niños que toman medicamentos estimulantes al abuso de drogas o de alcohol con el paso de los años?

Find us on Facebook Follow Us on Twitter HelpForADHD on YouTube

¿No encuentra lo que busca? Nuestra especialista en información de salud le pueden ayudar. Comuníquese con nosotros al 800-233-4050 o en línea.


Los estudios dirigidos a esta pregunta han dado resultados variables. Tomados en su totalidad, la interpretación más conservadora de la literatura es que aún no sabemos si el tratamiento con medicamentos estimulantes augura el uso o abuso posterior de sustancias.. Sin embargo, debido a que ha habido relativamente pocos estudios sugiriendo que el tratamiento con medicamentos estimulantes está ligado a un mayor riesgo de abuso de sustancias al paso del tiempo, la mayoría de los practicantes clínicos dará más importancia a los posibles beneficios del tratamiento con dichos medicamentos cuando éste parece ser indicado.

A continuación, un vistazo a las principales investigaciones sobre este tema:

Hay siete estudios publicados, conocidos y ampliamente citados que han seguido a los niños con el TDA/H hasta la adolescencia o la adultez temprana. Han analizado el uso de sustancias, el alcoholismo y/o el abuso de drogas en relación con el tratamiento anterior con estimulantes. Seis de estos estudios analizan específicamente la cuestión de si el tratamiento con medicamentos estimulantes, comparado con el no tratamiento con medicamentos estimulantes, predecía un posterior uso de sustancias. De estos seis,

  • tres estudios hallaron ratas más bajas de uso de sustancias o trastornos de uso de sustancias.
  • Un estudio halló ratas de dependencia a la nicotina y la cocaína más altas al llegar a la adultez.
  • Dos estudios no hallaron diferencias estadísticamente importantes (aunque se encontró una leve conexión con más uso de cocaína en la adultez, pero esto fue descontando por razones de cálculos estadísticos).

Un estudio de niños entre los que había pocos sin tratamiento halló que una edad más temprana de tratamiento entre aquellos niños que estaban recibiendo tratamiento predecía una menor probabilidad de un trastorno de uso de sustancias no alcohólicas. Al tiempo de este escrito, existen varios estudios nuevos cuyos resultados han sido presentados en conferencias científicas profesionales, pero los hallazgos aún no han sido publicados.

La esperanza es que estos estudios, algunos de los cuales tienen grupos de estudio grandes, puedan resolver algunas de las dificultades de diseño de estudio que conlleva el análisis de esta compleja pregunta. De hecho, los estudios contribuyendo a los hallazgos variables han sido por lo general pequeños (es decir, de unas cien personas), lo cual ha resultado en una cantidad muy limitada de niños no medicados para comparar con un número mucho más grande de niños medicados.

Cuando apenas una cantidad pequeña de niños en el estudio no son medicados, es casi imposible determinar si el tratamiento en sí afecta el abuso posterior de sustancias o si bien algunas características subyacentes al tratamiento (tal como la severidad de problemas) son la causa de los resultados. Además, los estudios han variado en su enfoque al tema, tomando en cuenta la presencia o ausencia de tratamiento durante la vida, la duración del tratamiento o la edad de iniciación de tratamiento. El uso y el abuso de sustancias han sido calificados de manera distinta en los estudios, y la edad de seguimiento varía según el estudio (adolescencia versus adultez).

Una vez más, la interpretación más conservadora de la literatura es que aún no sabemos si el tratamiento con estimulantes predice el uso y abuso posterior de sustancias. En este momento, el número relativamente más pequeño de estudios publicados que hallan un mayor riesgo de uso o dependencia de sustancias para niños medicados generalmente lleva a que la mayoría de los practicantes den mayor importancia a los beneficios del tratamiento con medicamentos cuando éste parece indicado. Siempre vale la pena un monitoreo adecuado, especialmente en vista de otros factores de riesgo tales como los problemas de conducta o un historial familiar de adicción.

Actualizado: Agosto de 2009

Buscar:
Preguntas Frecuentes
¿Es ilegal llevar medicamentos contra el TDAH?
¿Qué son las funciones ejecutivas?
¿Pueden ayudarme a encontrar un médico o profesional de la salud mental?
¿No existe una prueba sencilla para diagnosticar el TDA/H?
¿Qué es la Sección 504?
Si solicito una evaluación, ¿no está la escuela obligada a hacerla?
La escuela dice que mi hijo tiene TDA/H. ¿Qué hago ahora?
La escuela dice que mi hijo necesita Ritalin. ¿Dónde lo consigo?
Mi hijo ha sido diagnosticado con TDA/H. ¿No califica para los servicios de la Sección 504 de manera automática?
¿En qué consiste FAPE según la ley IDEA?
¿En qué consiste la Educación pública gratuita y apropiada (FAPE) bajo la Sección 504?
¿Cuál es la diferencia entre la Sección 504 e IDEA?
Mi hijo tiene TDA/H pero no califica para un IEP. ¿Puede seguir calificando bajo la Sección 504?
¿Pueden los individuos con TDAH alistarse en el ejército?
¡Mi hijo tiene TDA, no TDA/H! ¿Tienen alguna información sobre el TDA?
He escuchado sobre el trastorno de procesamiento auditivo (TPA). ¿Es posible que mi hijo tenga este trastorno y no TDAH?
¿Están las escuelas públicas experimentales obligadas a seguir la ley IDEA?
¿Necesita mi hijo tener discapacidades físicas para obtener servicios?
¿Puede una mujer con TDA/H tomar medicamentos estimulantes mientras está embarazada?
Yo soy adulto ¿pero si el TDAH solo afecta a los niños?
¿Qué es LRE?
Si mi hijo tiene un Plan de educación individual (IEP) o recibe educación especial, ¿tiene que estar en un salón de clases diferente?
Mi hijo comenzó a tomar medicamentos y ha desarrollado tics. ¿Qué hago?
Mi hija quiere jugar básquetbol universitario. ¿La obligarán las reglas de la NCAA a dejar de tomar sus medicamentos para el TDA/H?
Mi hijo es muy inteligente. ¿Puede también tener TDA/H?
¿Puede ayudarme a encontrar un campamento de verano para mi hijo?
Ahora que se terminó la temporada de las fiestas de fin de año, ¿cómo vuelvo las cosas a la normalidad?
Realmente me estresa la temporada de las fiestas de fin de año. ¿Tienen algunas sugerencias para ayudarme a manejarla?
Obesidad y TDAH: ¿Cuál es la conexión?
El Tabaquismo y el TDAH: ¿Cuál es la Conexión?
Mi niño asiste a un colegio privado (no a una escuela pública). ¿Tengo derecho a ver su expediente o registro escolar?
La marihuana ha sido legalizada en algunas áreas de los EE.UU. ¿Cuáles son los efectos de usar marihuana en un adolescente o joven con TDAH?
No Spanish version exists.
No Spanish version exists.
Me han dicho que un defensor educativo me podría ayudar con la reunión del IEP de mi hijo. ¿Qué es un defensor educativo y cómo encuentro uno?
No Spanish version exists.
Lea todas las preguntas frecuentes

¿Tiene una pregunta sobre el TDA/H?
CHADD

Imprimir página · Enviar página por correo electrónico · Quiénes somos
Contactos · Reglas de uso · Política de privacidad · Mapa del sitio
CHADD